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jueves, febrero 12, 2009

Una marca joven e independiente


Continuando con el ciclo de entrevistas, conversaciones, cambios de experiencias (como prefieran llamarlo), de profesionales en el desarrollo y construcción de sus proyectos en el área del diseño hoy les presento a Catalina Rojas y Esteban Gutiérrez quienes conforma la tienda especializada en vestuario y accesorio llamado Sandía.

Ellos se definen como una marca joven e independiente que nace a principios del año 2008 por una inquietud de desarrollar una propuesta estético - funcional combinando el diseño de vestuario y diseño gráfico y con el afán de generar una nueva identidad basada en los referentes e iconos que dan forma hoy en día a una sociedad alternativa que está conformada informalmente por la mayoría de los jóvenes.


En un comienzo Sandía partió como un pedido del instituto a Catalina diseñadora de vestuario, donde le solicitaron el diseño de un objeto construido a base a tramas urdimbre (*Conjunto de hilos que se colocan en el telar longitudinal y paralelamente para formar un tejido), Catalina decidió realizar un bolso. Ese fue el comienzo de un proyecto que luego se completó con la incorporación de Esteban diseñador gráfico, agregando las ilustraciones a mano en los objetos. "En un principio no pensamos en venderlos, pero fue inevitable. Nos dimos cuenta que no había opciones en el mercado de los accesorios donde pudieras personalizar y participar como cliente en el diseño, entonces comenzamos a utilizar ese potencial que nos diferencia de las demás marcas de diseño independiente". Cuentan los chicos.


Entre todas mis preguntas, les comente sobre la gran mayoría de los jóvenes diseñadores que no se atreven a lanzar sus propuestas, quería saber que concejos les darían a todos ellos.
  • La base del temor a no atreverse nace por la falta de experiencia y esto se soluciona solo haciendo las cosas. Hemos aprendido que uno nunca pierde, puedes ganar dinero, experiencia, amigos, contactos pero lo más importante es aprender a atreverse y a ser perserverante. Hay quienes se atreven a todo pero perseveran en nada, eso tampoco es bueno.
Su propuesta es estético-funcional combinación que realiza entre el diseño de vestuario y el diseño gráfico ¿Que ha sido lo más complicado en esta fusión?
  • Hemos aprendido a llevar esta fusión muy bien, pocas veces hemos tenido problemas ya que ambos tenemos una propuesta de diseño muy coincidente, tenemos valores fundamentalmente iguales y proyectos de vida que apuntan hacia hacer las cosas bien, con ganas y profesionalismo.
¿Como ha sido la conversación que hantenido con sus cliente, la recepción de sus productos, el acoger una marca nueva?
  • Es muy interesante lo que se da en el contacto con nuestros clientes ya que siempre hemos tenido una buena aceptación; nunca hemos pasado desapercibidos, aunque no hagamos algo absolutamente nuevo, a la gente le gusta nuestro trabajo. Tenemos clientes que nos están piediendo bolsos cada cierto tiempo y eso para nosotros es muy importante, la fidelización con nuestros clientes esta basada en un trabajo muy profesional. Notan la diferencia de nuestros productos y poco a poco van reconociendo la marca Sandía.
¿Qué ha sido lo más complicado que han tenido que sobrellevar en este proceso de inserción en los nuevos mercados?
  • Principalmente el hecho de tener que mantener una venta constante ya que existen periodos en el cual prácticamente no hay ferias de diseño y hemos tenido que buscar otras alternativas para solucionarlo. Existen varias opciones como dejar a concesión en tiendas o vender on-line.
¿Qué opinán sobre el desarrollo y el crecimiento de las nuevas tecnologías como la llamada Web 2.0 en el proceso de hacer nuevos negocios?
  • Creemos que es fundamental para el desarrollo de una microempresa ya que es muy dificíl llegar a tener una tienda propia en un principio, por lo tanto las posibilidades que entrega la Web 2.0 son trascendentales para el posicionamiento en la web de una marca emergente. Las nuevas tecnologías nos brindan herramientas para poder solucionar problemáticas como el contacto con el cliente, la fidelización y concretar la venta. La arquitectura de la información y la usabilidad de los sitios con los que podemos contar son escenciales para poder entrar al mercado y poder posicionarse dentro de la gran competencia y las posible crisis de distintas índoles que puedan afectar a las microempresas principalmente.
Los dejo invitados a www.sandia.frutvisual.cl