<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36804918\x26blogName\x3dK-maleon\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cristinacalderon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cristinacalderon.blogspot.com/\x26vt\x3d5210466644143429219', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, marzo 02, 2009

Diseño y Experimentación en Tela

Paulina Fuentealba, diseñadora industrial, desarrollo la idea de hacer monederos-billeteras, porque muchas veces las mujeres a la hora de salir necesitan llevar los documentos y dinero, sin tener que recurrir a la cartera. Hace ya casi 4 años que Paulina decidió dedicarse a este rubro textil, que llama "Diseño y Experimentación en Tela". "Llevo un año y medio más o menos dedicada casi la totalidad de mi tiempo a generar productos y aprendiendo a hacer ropa, además de proyectos que han surgido dentro de esta línea". Me cuenta Paulina.


Los monederos-billeteras comenzaron cuando fabrico 2 uno para ella, y sus amigas encontraron que se trataba de una buena idea, principalmente que en el monedero cupieran los carnets y tarjetas básicas para salir, sobre todo de noche. "Intento diseñar productos semiseriados: es decir, que mezcla de "gráfico" textil y luego se arma en serie. Esto me ha permitido ofrecer variedad de diseño, y bueno, esto genera que el cliente sepa que su producto es siempre "diferente", nunca habrá otro igual". Explica Paulina

Uno de los términos acuñados para los monederos es "Naif", Paulina me explica que partió como sugerencia de un amigo, el término se aplica principalmente a los bolsos con la utilización de colores contrastantes y eclésticos. "Pues creo que a la gente le gusta el color pero el mercado restringe mucho en los coloridos, y bueno, Concepción necesita color a mi parecer, cosas lúdicas pues nuestro fondo habitual es gris y medio nublado. Me gusta la idea de generar un "destello" positivo en fondos oscuros, nocturnos o nublados". Comenta Paulina.

"La Suerte, diseño y experimentación en tela", es el nombre con que se conoce la colección de Paulina, por lo pronto me cuenta, que se esta concentrando mucho en concretar una microempresa en donde pueda generar un taller de prototipos. "Pues la verdad es que me aburre la poca innovación que veo en esta área, generalmente, creo que falta observación de las realidades "emergentes" (skates, pendrives, botellas de agua, portanotebook, etc.) y tendemos a creer que en aquello que oferta el mercado está "la solución".

Bueno yo creo firmemente que hay varias soluciones y que a medida que se puedan ir desarrollando, podremos saber cual se acomoda mejor a la realidad del usuario. No te imaginas cuantas gente se acerca pidiendo bolsos muy específicos, para mascotas, para cámaras en terreno, para recolectar muestras, etc".

Para finalizar, Paulina me cuenta que esta muy al pendiente del medioambiente por esa razón lo que la motiva mucho es haces cosas urbanas durables y por ir generando el mínimo de residuos (y reciclar hasta el más mínimo trozo de tela) Esto tiene mucho que ver con la filosofía ecológica, en el sentido de intentar hacer productos duraderos para que realmente no se conviertan en desecho en poco tiempo.

Bolsas de algodón y tintes de bajo impacto ambiental son un llamado a cuidar el medioambiente y sus recursos, reduciendo el uso innecesario de bolsas plásticas. El uso de estas bolsas permite educar, informar y hacer circular un mensaje ecológico mediante imagen y texto sobre hábitos de consumo ecológicos y saludables.

Los dejo invitados a "La Suerte, diseño y experimentación en tela".