<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36804918\x26blogName\x3dK-maleon\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cristinacalderon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cristinacalderon.blogspot.com/\x26vt\x3d5210466644143429219', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, mayo 21, 2009

Paula Pizani, Buenos Aires Argentina

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una entrevista que le realice a Paula Pizani, Antropóloga de profesión, pero dedicada fuertemente al mundo de la Joyería, desde Buenos Aires Argentina a continuación una entrevista que refleja la integración de profesiones y lo especial que es tener una mirada distinta a la hora de desarrollar nuevos productos.

  • Tus joyas son de Aluminio Anodizado, Acero y Plata, cuéntame un poco sobre ¿Como partió esta idea de realizar joyas, y que siginifica Alumnio Anodizado? para quienes no reconocen el término.
La idea de la marca surge con mi llegada a Buenos Aires. Mi contacto con la joyería se inicia en Caracas, Venezuela, en el marco de un movimiento muy fuerte de Joyería Artística, en el que trabajaba piezas únicas en plata. Hace 5años, cuando vengo a vivir a Buenos Aires, me sucedieron dos cosas a la vez: por un lado me impacta el movimiento de diseño gráfico, industrial, de indumentaria... por otro lado tengo un encuentro casual con el material que se convertiría en mi "musa inspiradora": un día, paseando en una feria artesanal, veo pequeños juguetes inteligentes realizados en aluminio anodizado. Para mí el material era una novedad, nunca lo había visto en Venezuela.

En seguida me atrajo la idea de diseñar a partir del color, más aún, de un metal de color. El aluminio me cautivó desde el principio: su materialidad, su suavidad, su firmeza, la contraposición de líneas, de texturas, de colores... sus pros y contras... todo un reto a la hora de diseñar, y eso me alucina: los retos.
La marca nació sola, no me consutó: hice algunas piezas que - como era mi costumbre- tenían la intención de ser únicas, pero por circunstancias de la vida se hicierón públicas y se multiplicarón. Casi casualmente se colaron en esta explosión de diseño, y la marca tuvo que nacer. El aluminio es hoy el punto de partida de mi propuesta de diseño: ¿qué se puede hacer con el aluminio anodizado en joyería? Es esa la pregunta que me hago todos los días y voy respondiendo por etapas, escalando en los formatos, desafiando cada vez más al material y a la estética que éste propone.


¿Qué es el Aluminio Anodizado?
El aluminio es un material no ferroso conocido por todos por su uso en utensilios domésticos. El anodizado es un tratamiento químico-electroníco que se da al aluminio, y que consiste en sumergir el metal en un vehículo líquido (primero ácido sulfúrico, luego colorante) y someterlo a una descarga eléctronica controlada. Como resultado se obtiene una película de óxido sobre la superficie del aluminio, que lo protege contra agentes atmosféricos, lo endurece y le da color. El anodizado impide la degeneración que sufre el aluminio sin anodizar, y el colo obtenido permanece inalterable frente al agua, la sudoración y productos cosméticos.

  • Cuéntame un poco de ti, tu profesión, desde cuando trabajas en Joyería y principalmente porque utilizas el término "Joyería Contemporánea".
El oficio de la joyería me atrajo siempre. Hice mis primeros aritos de plata cuando tenía 11años, pero luego me enamoré de otra profesión e hice un paréntesis. Me dediqué durante algunos años a la Antropología: estudié, ejercí, enseñé. Pero algo me faltaba. Por eso un día me decidí a aprender joyería. Volví a mis orígenes. Inicié mi proceso de aprendizaje de la joyería en el año 2001 y lo disfrute desde el primer día, así que espero que mi proceso de aprendizaje no termine. Al principio era la antropóloga que es sus tiempos libres hacía alguna pieza para consumo personal; pero ahora estoy completamente dedicada a la joyería, aunque con mirada de antropóloga.

Mi proceso de diseño es muy personal, no me fijo en tendencias ni en modas, no busco referentes afuera, aunque tengo influencias -como todos, es inevitable- que proviene de las artes, de mi historia y de mi realidad, individual y colectiva. Diseño escuchando música, diseño en mi cama, cuando estoy a punto de dormir, y también entre mis sueños: aparecen mil imágenes, mil ideas. Otras veces lanzo un grupo de elementos al azar sobre mi mesa de taller y me pongo a jugar, a armar y desarmar, a experimentar, a equivocarme, a descubrir.

Llamo a mi trabajo Joyería Contemporánea por contraposición con las otras joyerías que conozco: la clásica, la joyería pre-hispánica latinoamericana, la joyería artesanal y la étnica. Una imagen o una estética particular puede trasladarte a un lugar o un tiempo específico, sin medir palabras. Una propuesta de diseño es contemporánea cuanso su estética te sitúa en la actualidad, en la realidad y problemática del día de hoy, no te lleva de viaje al pasado ni a lugares lejanos.


La joyería hoy en día, desde mi punto de vista, está en pleno proceso de cambio: hasta hace muy poco ninguna joyeria era tal si no estaba realizada en un metal noble e incluía alguna piedra, al menos, semipreciosa. La joyería contemporánea desmitifica los materiales tradicionales, desaloja prejuicios con respecto a cualquier material existente y lo re-significa (incluso materiales efímeros, como el hielo por ejemplo), se abre a volúmenes, formas y propuestas ilimitadas. El valor de la joyería hoy no se centra en el material con el que está hecha una pieza, hoy el valor está en la propuesta, en el concepto, en lo que se quiere decir. Eso es, para mi, diseño contemporáneo.

La descontextualización de los materiales, es decir, el uso de un material para un fin y en un contexto completamente diferente para lo que fue inicialmente pensado y pre-elaborado- que es algo que yo hago todo el tiempo con mi trabajo-, está muy ligada también al diseño y el arte contemporáneo en general.

  • Hoy por hoy la Internet nos ha permitido estar en contacto con prácticamente todo el mundo, nuevas herramientas son las que nos han permitido generar redes, amigos e incluso negocios, ¿Reconoces estas posibilidades? ¿De que manera las aprovechas?
Internet es una vitrina permanente y mundial para mostrar cualquier cosa que quieras mostrar. Es tener una tienda abierta al mundo entero todos los días, a toda hora. Hasta el momento Internet ha sido mi primer medio de promoción, comercialización y de comunicación con el público, el más efectivo y también el más económico. Aún así, hasta el momento he aprovechado un porcentaje mínimo de todo su potencial.
  • Existen muchos jóvenes profesionales con muy buenas ideas, pero que no se atreven a dar el gran paso ¿Qué les dirías a todos ellos?
Les diría que el motor de la sociedad, hoy, somos los emprendedores. Establecer pequeños emprendimientos no sólo sirve como sustento personal, también genera empleos, impulsa cadenas productivas (proveedores de materias primas, insumos y servicios), promueve canales de distribución y comercialización, y además, en el caso del diseño, tiene el valor agregado de que propone al mundo algo nuevo, y en muchos casos ofrece incluso beneficios concretos y mejorar en la calidad de vida de los mimbros de un grupo social. Emprender no es fásil, pero si tienes una buena idea cree en ella y llévala a delante.

  • Tu negocio solamente es visualizado en Buenos Aires, o ya esta siendo visto por otras partes del mundo?, según tu como se logra esa llegada con el publico, que mucas veces es reticente en adquirir productos por Internet y más cuando se trata de lugares muy alejados.
Mi marca se inicia y mantiene en Buenos Aires, y se comercializa en forma permanente en Venezuela, España, Candá y algunas ciudades de Estados Unidos. También han llegado algunas piezas a Francia, República Dominicana, Panamá y Guatemala.
Las personas que se acerca por vez primera a una marca como la mía, pequeña, independiente, dando casi sus primeros pasos, obviamente desconocida en el inmenso mercado internacional, tiene sus temores: paga a la distancia, y si nunca le llegan los productos?, y si lo que le llega no tiene la calidad que esperaba?. Obviamente esto se vence con mucha seriedad, responsabilidad, constancia y un estándar de primera calidad en los productos. Es muy satisfactorio cuando el cliente recibe una pieza y te dice que es más linda en persona que en las fotos, que es más de lo que esperaba. No sólo el cliente está contento, uno también. Y además eso trae sus recompensas, porque te recomienda a otros y te vuelve a comprar, eso es generar confianza y un cliente nuevo.


Paula quiero agradecerte el tiempo y la disposición a responder cada una de las pregunta mucho exito y estamos en contacto. Muchísimas gracias a ti, quedo a disposición, besos, Paula. Los dejo invitados además a que vean la línea de productos de Paula Pizani "Joyería Contempóranea" a: www.paulapizani.com.ar

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las piezas son realmente fantásticas, me gustaron mucho.
El mundo de hoy es de los emprendedores independientes.
Felicitaciones!

11:22 a. m.  
Blogger Andreita said...

Muchas gracias por el comentario, si sabes de alguien que quiera promocionar sus piezas, sus productos o esta relacionado con diseño contáctame para darle más hincapié al desarrollo productivo independiente y la generación de un valor diferenciador en diseño.

Atte
Cristina Andrea
K-maleon

12:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home