<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36804918\x26blogName\x3dK-maleon\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cristinacalderon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cristinacalderon.blogspot.com/\x26vt\x3d5210466644143429219', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, febrero 10, 2009

Productos de bajo impacto ambiental, Reciclaje

He tenido la oportunidad de entrevistar a Valeria Navarrete y Paula Vidal vía OnLine, ellas son MATVOLTA, jóvenes emprendedoras que abordaron la disciplina del diseño a partir del interés por la experimentación de los materiales y las diversas posibilidades que estos entregan.
Trabajan diversas temáticas, de las cuáles destaca el desarrollo de productos de bajo impacto ambiental, los cuáles nacen de la recuperación de materiales de desecho, y que se desarrollan con una antigua técnica de plegado que ofrece múltiples posibilidades. Comparto con ustedes la entrevista.

Para comenzar me llamo mucho la atención su nombre ¿Por qué MATVOLTA?
  • MATVOLTA, es el trabajo con materiales ya utilizados y darles un nuevo uso. A partir de esta idea nace el nombre compuesto por 2 palabras: Materiales y Vuelta. "Darle una vuelta" a los materiales, a como se usan para generar nuevos productos. Explica Valeria.
¿Cuáles fueron los primeros pasos de MATVOLTA en el desarrollo de sus productos?
  • Lo primero fue encontrar un material que nos diera la posibilidad de ocupar la técnica del plegado. Después de muchas pruebas encontramos que el papel de las revistas, que esta en grandes cantidades acumulado en los hogares sin ningún uso, era el adecuado para generar productos de bajo impacto ambiental, y de una gran carga estética. Así surgieron objetos cotidianos confeccionados en base a papel plegado.
Hoy por hoy existen jóvenes emprendedores que están haciendo cosas con productos de desechos, ¿Consideran que son una verdadera competencia para ustedes o un apoyo para ir solidificando el negocio?
  • Siempre es bueno que existan jóvenes trabajando en el área del reciclaje, es un gran aporte al medio ambiente y a la concientización de las personas. La competencia que pueda existir esta en trabajar con reciclaje más que los productos que se puedan lograr. Para nosotras es un incentivo para generar nuevas ideas y mantenerse vigente en el mercado.


Para comenzar un nuvo proyecto se necesita más que una buena idea ¿Cómo partió MATVOLTA?
  • MATVOLTA partió como un sueño de compañeras de la misma carrera interesadas en el medio ambiente y en aportar a él mediante herramientas de diseño. Tratar de generar una empresa en este sentido fue el siguiente paso, además de buscar apoyo y orientación en instituciones que apoyan a nuevos micoemprendedores. Lo importante también fue salir a buscar lugares donde vender los productos y así lograr más conocidos.
Las nuevas tecnologías la llamada Web 2.0 ha permitido que muchos diseñadores aprovechemos estas herramientas para generar nuevas posibilidades de negocio ¿MATVOLTA reconoce estas posibilidades?¿De que manera las aprovecha?
  • MATVOLTA reconoce y aprovecha estas posibilidades. Han sido de mucha ayuda para publicidad de los productos y para mantener un contacto más directo con clientes, además permiten mantener una vitrina virtual fácilmente actualizable la información constante de novedades.
¿Cómo incentivarían a nuevos profesionales, diseñadores jóvenes emprendedores que quieren iniciar su propio negocio?
  • Tener un negocio propio requiere de mucho trabajo, incluso más que trabajar en un lugar con un jefe y sueldo a fin de mes. Hay que ser perseverante y luchar por lo que uno quiere lograr. Las recompensas no se ven inmediatamente, pero cuando llegan pueden ser muy gratificante, a nivel personal, como equipo de trabajo o monetario.


En chile aun no se tiene una verdadera cultura por el trabajo del reciclaje ¿Con relación a esto que ha sido lo más difícil para emprender con sus productos?
  • Es cierto que en Chile no hay una cultura por el reciclaje, a pesar de esto, la gente tiene respeto por él y lo reconoce como algo importante. Lo más difícl ha sido que a las personas les cuesta darse cuenta de que un objeto hecho a base de reciclaje pueda ser utilizado de forma normal. Hay gente que cree que los productos al estar confeccionados en papel no van a ser firmes o duraderos. Además no toman en cuenta todo el trabajo que se requiere para logar un producto y piensan que van a pagar demasiado por solo papel.
Los dejo invitados a www.matvolta.cl