<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36804918\x26blogName\x3dK-maleon\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cristinacalderon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cristinacalderon.blogspot.com/\x26vt\x3d5210466644143429219', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, febrero 04, 2009

Jacionto, al otro lado de la cordillera

Dos chilenas radicadas en la ciudad de Buenos Aires Argentina, María Paz Muñoz y Cecilia Acuña, quienes han hecho que los buenos momentos que uno ha pasado de niño se reflejen en la ropa.Dos jóvenes de 29 y 28 años respectivamente se propusieron romper los esteriotipos del vestir, hacen posible que los colores, las formas, los vuelos que a los niños tanto les encantan deslumbren también a los adultos. He tenido la oportunidad de entrevistar vía On Line a estas dos grandes emprendedoras de la moda, les dejo a continuación la entrevista.

  • ¿En primera instancia, visualizaron Jacinto como una idea con futuro o siempre como un negocio sustentable?
Como una idea con futuro, convengamos que somos, una diseñadora de indumentaria y una licenciada en Bellas Artes, es decir, la palabra "negocio" es algo que fue apareciendo en el camino, como una necesidad, la de hacer sustentable nuestra idea con futuro, tanto es así que postulamos al CMD (Centro metropolitano de diseño) al sector "Incuba" donde como dice la palabra incuban a emprendedores, enseñándonos costos, negocios, saber si tu socio es un buen par, si el negocio es sustentable, plan de negocios, impuestos, exportar etc. Todo aquello que parece ser un imposible para el que es creativo. No somos unas capas en negocio ni cerca nos falta mucho, pero eso se ira dando solamente por la fe y el amor que hay en el proyecto.
  • Ustedes realizan mucha ropa reversible, ¿Esta en su mente algo relacionado con el reciclaje?
No, lo de la ropa reversible y mas que reversible, son prendas un poco multiuso, además no son todas solo algunas para la que le copa ese estilo, se atribuye a una mujer moderna, que le acomoda una prenda con mas de un solo uso, que a su vez sigue reafirmando el ludo y juego de nuestra marca.
  • El Negocio de la moda no es muy fácil, y como cualquier emprendimiento todo cuesta, ¿Que fue lo más complejo para ustedes al iniciar su negocio?
Lo mas difícil fue y serán los proveedores es un gremio imposible, que te pone muchas trabas y obstáculos, sobre todo acá en Buenos Aires, donde si no mandas a coser 1000 musculosas blancas no te cosen nadie, y si quieres mandar hacer tu propia tela tienes que hacer de 1000 metros para arriba, esto nos ha puesto en un lugar en donde no podemos negociar mucho, esta ciudad es para leones, pero si se persevera, insiste puedes conseguir a tu gente que te hagan menos metros. Eso si con una sonrisa de oreja a oreja SIEMPRE, nunca una mala cara, así te van queriendo y van trabajando aunque "no seas negocio" para ellos, te cobran menos sobre cada prenda, pero a nosotras nos posibilita generar nuestra idea, es la ley del minorista por debajo del mayorista, un tema nada raro solo que acá el mayorista hace mucha cantidad.

  • Ustedes dan a conocer que sus colecciones son una fusión entre la moda y arte, ¿En que momento se hace 100% participe el diseño como generador de valor, entendiendo que no es arte propiamente tal?
En que son prendas, y no objetos inoperante (referencia a lo usable) que el arte manifiesta, genera o plasma un concepto puro, para que el espectador directamente perciba y entienda lo que quiere comprender, es un lenguaje y el recorrido de este, a diferencia de la ropa, quien viaja por otro tren, puesto que es un objeto útil, casi básico, una necesidad, que nosotras tratamos de darle algo mas allá de eso, buscamos entregar una pequeña parte del arte en estas, a modo de cita, a modo de collage, a modo de ser innovadoras, apunta a gente con determinada sensibilidad, rosa el arte, con la mesura necesaria para no olvidar que son prendas que las chicas tienen que usar todos los días, sentirse cómodas y bellas.
  • Existen muchos jóvenes que tienen buenas ideas, pero que solamente se quedan en eso, en buenas ideas, ¿Qué les drían ustedes a jóvenes emprendedores que no se atreven a dar a conocer sus productos?
Que cualquier cosa no importa que es un 85% de trabajo y un 15% de buenas ideas.
  • Observando sus colecciones ¿Existe algo para quienes quieren verse bien, pero que son más rellenitas?
Nosotras no hacemos ropa para gente estilizada, sino para gente que se atreve, sucede que las chicas más gordita no se atreve a salir del negro, de los cortes evasé etc... y si nosostras nos regimos por eso estamos en el horno, nuestro proyecto no apunta a eso, ni a mujeres embarazadas, ni a chicos rubios, ni a mujeres mayores, apuntamos al que le cierra esta historia, tenemos 3 talles, SM y L, ni XS ni XL somos muy chiquitas todavía como para hacer tanto tallaje, nos han comprado mujeres mayores, chicas embarazadas pero hasta el momento ningún chico rubio, y muchas mujeres rellenitas, pero las chicas mas gordas ni nos visitan y ahí quedamos con los talles L siempre nos terminan sobrando.

  • ¿Cómo visualizan chile a lo largo y ancho, que cuenta con un mas increible y un desierteo impresionante, en el desarrollo y posicionamiento del diseño?
Chile es un temazo con el asunto de emprender, no se... a ver, es un tema, porque Argentina si bien es un lío de país complicadísimo se entiendo desde que uno se levanta hasta que uno se acuesta, a diferencia de chile, es amor de país, todo tan suave, todo tan fácil, tan buen trato, un encanto ir a comprar telas, poca gente. Buenos Aires en cambio es una ciudad intensa y por Dios que obstáculos, pero a su vez es el país de los emprendedores y los pulmones, hay muchos lugares en donde te capacitan como tal, te dan tutores, te enseñan costos, planes de negocios en fin, todo lo que el emprendedor necesita, todo gratis, es cuestión de solo postular, mas allá de una buena idea. Creo que Chile, no se, tiene un cuento aun no resuelto, con las grandes empresas, el mercado liberal es bastante establecido y dudo que la clase media prefiere comprar a unas chicas que hacen ropa independiente, si Falabella provee!!, y así el ferretero con el Easy, el farmacéutico con estas farmacias que ya parecen Shopping en fin.

Pero a su vez hay un renacer, hay una voz que se harta de todo esto, la cual presumo ayudará a que las cosas cambien, y no deje de existir Falabella, si no que existan mas opciones y que Chile tenga mas mundo, mas cuento... Y todo aquel que quiera emprender insisto, todo es un 85% de trabajo y un 15% de buenas ideas, con perseverancia consigues todo.

Los dejo invitados a www.quierojaciento.com