<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36804918\x26blogName\x3dK-maleon\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cristinacalderon.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cristinacalderon.blogspot.com/\x26vt\x3d5210466644143429219', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, abril 17, 2009

Conversando con Jose Antonio Moure

Estimados amigos, he vuelto con una nueva entrevista en esta oportunidad vía Online, y para ser más especifica por Skype, tuve la oportunidad de entrevistar, a José Antonio Moure, Economista, Licenciado en Ciencias de la Administración y Economía por la Universidad Gabriela Mistral. Su infancia estuvo radicado en México que le ha permitido mantener grandes contactos hasta estos días, entre sus destacada trayectoria en los negocios se ha desarrollado como Gerente de Exportaciones de la General Motors Chile S.A, luego Gerente General VW Skoda Auto, como Gerente de Desarrollo Comercial y Marketing en Ditec S.A Volvo, como Director en la "Cámara Chileno-Sueca de Comercio Chilean - Swedish Chamber Of Commerce." Por mencionar algunas. Hoy es Gerente de Negocios de Incubadora de Negocios.

Siempre es complicado lanzar la primera pregunta, que no se escuche, en este caso lea, sin sentido, pero José comenzo, me pregunto cuando le haria tal entrevista, pues le conteste que cuando el tenia tiempo, bueno su respuesta fue, “Tengo prioridades”, y en donde yo le dije ¿Una de tus prioridades es? “La incubadora de negocios, La evaluación social de un parque en La Serena, otros proyectos, yo y mis hijos".

Aprovechando ya el enlace, continué y así se fue dando la conversación, quiero compartirla con ustedes.

Vía Skype:

Andrea
Eres un destacado gerente de negocios, y has trabajado en variados proyectos y en varias empresas, como Gerente Comercial de Echaurren, Dinko, como Consultor en Gestión para Vision Consulting esta área te queda muy cómoda, ¿Has experimentado en algo totalmente distinto a esto?

José Antonio Moure
Si, partí como asistente de marketing, también hice de gerente de postventa, apoye negociaciones de tratado de libre comercio y otras gerencias en sectores diversos.

Andrea
¿Te imaginas el mundo, los negocios funcionando como una Matrix?

José Antonio Moure
Vaya, la perspectiva de esa película me hizo mucho sentido, eso hace ya 10 años pero no lo había aplicado para mirar los negocios de ese modo puede ser una buena interpretación como los interese y la concertación de poder, estrangulan el surgimiento de opciones nuevas y diversas.

En este preciso momento José, me hace un alcance de que ya me había lanzado con la entrevista, aunque se encontraba con muchas cosas al pendiente, siempre tuvo el tiempo para continuar respondiéndome. Continúo entonces.

Andrea
Estábamos en la Matrix, te quería contar que estoy leyendo el libro “Del 1.0 al 2.0 claves para entender el nuevo marketing", me ha parecido interesante y habla de cómo se podría disponer de todo como en pequeñas cápsulas. ¿El comenzar un proyecto, el desarrollarlo y generar el final esperado, crees que en algún paso de ellos nos hacen falta esas pequeñas cápsulas para ir más rápido?

José Antonio Moure
De acuerdo, es un buen modo siempre es útil, subdividir, encapsular, definir tareas, conversaciones o actos puntuales de lo contrario es muy difícil hacer pasar las cosas, el monte se escala paso a paso, el muro a punta de ladrillos, tareas simples y encadenadas que dan sentido al todo, al plan, al proyecto, quizás la opción es que esas cápsulas no son rígidas, pueden redefinirse, adecuarse en diferentes casos y con el paso del tiempo.
Quizás también capsulas que puedes superponer o cambiar pero prescindir de todo de ellas, no me parece como facilitador de la velocidad.

Andrea
Hay una gran cantidad de jóvenes que buscan oportunidades, que tienen buenas ideas, pero que por lo general quedan siempre ahí como buenas ideas, que concejos les darías para que esto no ocurriera.

José Antonio Moure
Mi opinión es que el sueño de independencia es universal (o casi) o al menos el declararlo, pero choca con la necesidad, las reales o definitivas prioridades que cada quien va definiendo, y el miedo que obviamente está presente

A eso quería llegar, al miedo (andrea)

Hace preferible (continua José) transar a cambio de esa “tibieza” de la “supuesta” seguridad de ser empleado lo desconocido, el cambio, es declarado como deseado, incluso en las campañas políticas…. (Paciencia vuelvo un llamado) ¡¡ ya volví!!, como te decía, aún declarado como deseado, la realidad es otra, la gente prefiere y busca la certeza, certidumbre, lo predecible aborrecemos el riesgo y cortamos cualquier opción de un escenario mejor terminamos siendo profundamente conservadores, por miedo a lo desconocido no se corre el riesgo de averiguar como sería, que hay más allá es una de las inconsistencias típicas del ser humano miedo a lo desconocido, miedo al fracaso (y como verá eso la sociedad, nuestra sociedad es demoledora con eso, asfixia) miedo a ser distinto en un medio más bien, chato, plano y formateado.

Me gusta ser diferente (Andrea)
Bienvenida, pero no será simple en este país (José)

José Antonio Moure
Con respecto a los concejos, Demasiado arrogante sería darlos pero sí contar como lo veo conmigo, Ideas, hay miles, y millones en cada uno de nosotros problemas o dificultades también habrán, la clave es en parte no usar de excusa los problemas, sino diagnosticar cuales son removibles y hacerlos pasar “La diferencia entre hacer o no hacer, esta en hacer”

Andrea
Ya para finalizar, en el año 2001 recibiste un premio por el Diario Financiero, por ser uno de los 50 ejecutivos jóvenes con éxito en chile, y has sido un experto en la apertura de nuevos mercados, lanzamientos de nuevos productos y servicios que ha significado ese reconocimiento para quien es hoy José Antonio Moure Bolados

José Antonio Moure
Fue rico, un cariñito para el ego, saber que lo que hacía otros lo habían visto. Pero no es más que eso, al final el ego ya va perdiendo importancia, y lo concretamente importante es más la interacción con los demás y la concreción de los proyectos.

Andrea
Muchas gracias José, por el tiempo, el animo de responder.

Jose Antonio Moure
Gracias a ti, me entretuve, cariños.

Espero sus comentarios.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una entrevista muy interesante, nos permite darnos cuenta de como podemos ir enfrentando las cosas que nos depara la vida.

Me gusto el tema de la Matrix estaremos todos actuando, viviendo en una verdadera Matrix.

Salu2
An

9:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home